viernes, 19 de octubre de 2012

Dimensiones Educativas: La L.O.M.C.E

Trabajo realizado por Mª del Pilar Sánchez Horcajada 

La L.O.MC.E es la nueva propuesta educativa llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, este nuevo proyecto está creado para superar las limitaciones de la ley educativa anterior pero aún vigente (La L.O.E). Teniendo en cuenta muchos artículos de periódicos que han publicado artículos sobre este anteproyecto como una ley idealista y principalmente para formar ingenieros,... El anteproyecto ya ha sufrido movilizaciones de estudiantes que están en contra de una nueva reforma educativa ya que en España hemos sufrido múltiples reformas educativas relativamente en un periodo corto de tiempo, sin tener la oportunidad de ofrecer una opción a la reforma para ver si puede obtener buenos resultados a lo largo de cierto tiempo.
En mi caso, voy a comentar el siguiente artículo que pertenece al periódico "El País": 

Dimensión moral
Respecto a esta dimensión de la educación, en este artículo se ha referencia a la principal pérdida de valores debido a la posible desaparición de la controvertida asignatura "Educación para la Ciudadanía" tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria. 
También se puede enlazar con los estado del desarrollo moral de Kohlberg, es decir, dentro de esta clasificación también hace referencia a los valores tanto personales como universales.
Hay asignaturas que desaparecerán como Ciencias del Mundo Contemporáneo y las tecnologías, lo que provoca un menor grado de manipulación de los medios disponibles, ya que la tecnología forma parte de nuestra actualidad y cada vez se está introduciendo más en los centros educativos.



Dimensión social

Respecto a esta dimensión educativa, en este artículo a penas hace referencia debido a que no realizará muchos cambios con respecto a la ley anterior (L.O.E); por ejemplo, mantiene asignaturas trasversales pero tienen menos importancia en las aulas, y se continuará con fenómenos como la integración escolar, la igualdad y la marginación 




Dimensión económica 
Respecto a esta dimensión de la educación, en este artículo no hace referencia directamente, sino que a través de las reformas que se pretenden llevar a cabo se producirá un ahorro económico para el gobierno español, pero a su vez se fomentará la educación en las ciencias para mantener una cultura mínima entre los alumnos; porque a pesar de la posición de España respecto a la educación, quiere ofrecer la posibilidad de una educación de calidad centrándose en las asignaturas básicas.


Dimensión política
Respecto a esta dimensión educativa, en este artículo con el cambio de ley se pretende sustituir a la anterior creada por el partido político contrario. En España, más o menos coincide una ley educativa o reforma educativa con el mandato de cada partido político. Y debido a esta razón los políticos ofrecen sus distintas opiniones, siempre defendiendo su ley o reforma y criticando la redactada por el otro partido político. 


Después de haber intentado relacionar el artículo con cada dimensión educativa, puedo decir que en mi opinión, respecto a la pérdida de horas de algunas asignaturas y la respectiva ganancia de dichas horas por otras asignaturas me parece un acierto, es decir, quitar asignaturas como "Educación para la Ciudadanía" (que desde un principio fue una asignatura cuestionada por la sociedad) y permitir que esas horas se dediquen a asignaturas básicas como Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, me parece que tendrá una influencia positiva en el nivel educativo español ya que estas asignaturas básicas se reforzarían y permitirían adquirir un nivel cultural mayor que el actual; pero eliminar la asignatura de Tecnologías no lo veo positivo por el simple hecho de que actualmente la tecnología está presente en cualquier momento del día, por ejemplo: en el colegio se incluyen proyectores, pizarras digitales, ordenadores,... se envían múltiples tareas para realizarlas con ayuda de Internet, también se ofrece apoyo educativo a través de programas virtuales, e incluso se ofrece la posibilidad a los padres de estar en contracto con el centro y conocer las notas de sus hijos, la asistencia,... a través de plataformas virtuales. El eliminar esta asignatura supondría un retroceso en el aprendizaje de las tecnologías que esta comenzando ahora a dar sus frutos.



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