domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cómo será la educación dentro de 99 años?

Trabajo realizado por: Mª del Pilar Sánchez Horcajada



En este vídeo, muestra dos sistemas educativos totalmente opuestos en los cuáles ambos tienen buen rendimiento por parte de los alumnos y alumnas de los centros y se encuentran bien clasificados.Podemos observar que en Corea del Sur, se basan principalmente en la tecnología y en el E-learning , en clase ya no hay libros ni estuches ni lápices ni nada material… solo un ordenador o tablet por alumno que sirve de libro y cuaderno. Los niños fichan con una tarjeta electrónica que los identifica y al finalizar la clase deben evaluar los conocimientos que se han dado en clase y si los han comprendido, por ello hay un teclado con unos botones donde indican si lo han comprendido o no.Mientras, en Finlandia la educación se basa en una enseñanza cercana y basada en libros, lápices y papel, aunque también incorporan tecnología. Allí, la enseñanza comienza a los 7 años y van a la escuela de 4 a 7 horas, mientras que en Secundaria pueden elegir los horarios y los cursos que deseen realizar. Ellos defienden su éxito  gracias a los profesores ya que además de enseñar les intentan enseñar a pensar y a que sean curiosos; y sobre todo allí prima el trabajo grupal sobre el trabajo individual.



Las principales diferencias que hay entre Corea del Sur y España


  • En Corea del Sur, defienden la tecnología se olvidan de libros y cuadernos, el profesor maneja todo a partir de un centro de comando que está interconectado con los ordenadores de los alumnos. Los alumnos poseen taquillas para dejar los utensilios del colegio.
  •  En España, defiende la educación a partir de los libros y cuadernos aunque actualmente se está introduciendo nuevas tecnologías (que apenas se utilizan, porque los profesores no saben manejarlas), los profesores se centran cada uno en su asignatura y no puede controlar a todos los alumnos. La asistencia de los alumnos se realiza a través de una lista que tiene el profesor y va nombrando a cada alumno, y el alumno contesta.



Las principales diferencias que hay entre Finlandia y España:





  • En Finlandia, defienden la educación como una enseñanza cerca entre el profesor y el alumnado. Su enseñanza comienza con 7 años y están de 4 a 7 horas, y en Secundaria pueden elegir su horario  y los cursos que deseen. Los profesores además de enseñar también logran que piensen y que sean curiosos.
  • En España, defienden la educación como una enseñanza colectiva. La enseñanza comienza con 3 años en el curso de infantil con duración de 3 años, en Primaria son 6 años y están 5 horas en clase con un descanso de media hora. En Secundaria está establecido el horario y también hay alguna elección de asignaturas.
       El vídeo que hemos visto trata dos sistemas educativos totalmente opuestos, uno se basa totalmente en la tecnología en una enseñanza e-learning, en la que los niños aprenden a base de búsqueda de información de observación lo más real posible de cualquier cosa, como por ejemplo en este caso la explicación a cerca del corazón.
     Mientras que también muestran el sistemas de enseñanza a partir del papel, es decir, con cuadernos y libros, aunque en este caso también se incluye nuevas tecnologías; a pesar de estas importantes diferencias ambos sistemas tienen una buena clasificación en el informe PISA y buenos logros.
      En mi opinión, las diferencias entre ambos sistemas son muy importantes y cada vez más en la actualidad se basa en la nueva tecnología. Comparando estos dos países entre sí, hay muchas diferencias aunque ambos tienen logros muy importantes; pero realizando con España, es un país intermedio entre ambos debido a que continúa la enseñanza con libro y cuadernos, pero cada vez más hay más tecnología en el aula pero referido a España a penas obtiene logros en la Educación, y no está de los primeros países en el informe PISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario